miércoles, 26 de febrero de 2014

Pautas para la evaluación diagnóstica de natación



Objetivo: ofrecer a los ingresantes información sobre su nivel acuático.
Con la información obtenida los estudiantes sabrán si deben adquirir, practicar o mejorar las habilidades específicas en este medio.
Los ingresantes serán evaluados a partir de diferentes criterios agrupados en dos niveles:
Nivel 1: los alumnos que estén en este nivel serán aquellos que tengan el dominio de las siguientes habilidades:
1.- Zambullida: ejecutar toda entrada al agua que tenga una fase de vuelo. Ejemplos: palito, bomba, cabeza, corchito, etc.
2.- Flotación vertical activa: mantener en forma vertical moviendo brazos y piernas con cabeza afuera del agua.
3.- Nado[1]: recorrer una distancia determinada, moviendo piernas, brazos y realizando una mecánica respiratoria[2], exceptuando la apnea prolongada. Ejemplo: perrito siempre con la cabeza afuera no corresponde a este nivel, debe en algún momento del desplazamiento mantener la cabeza adentro del agua. Perrito, significa movimientos alternados, simultáneos y/o combinados de brazos y piernas. La mecánica respiratoria determinaría que esta habilidad sea un simple desplazamiento o una forma de nado.
En el caso de que el alumno carezca de alguna de estas tres habilidades solicitadas entendemos que pertenecerían al Nivel 2.
Ejemplos de situaciones observables en el nivel 2:
1.- Zambullida: bajar  por la escalera, sentado desde el borde, con ayuda del profesor, etc.
2.- Flotación activa: no poder sostener la posición de flotación con la cabeza afuera del agua.
3.- Desplazamiento: nadar perrito con la cabeza afuera; mover brazos, piernas y cabeza sin tomar aire; recorrer una distancia determinada y pararse y otras situaciones contempladas en el momento de la evaluación.




[1] Según Arsenio Osvaldo y Strnad Raúl nadar significa “…moverse en el agua con una técnica que implique economía de movimientos, alta eficiencia en el avance y escaso consumo energético.”
[2] Mecánica respiratoria es la relación entre la coordinación del aire inspirado y el volumen soplado. Puede ser: rítmica o continua prolongada: se exhala continuamente hasta sacar la cabeza; explosiva o retenida: se mantiene el aire hasta el  momento previo a volver a sacar la cabeza, donde se exhala de manera enérgica; apnea: pausa respiratoria.