miércoles, 26 de febrero de 2014

Colaboradores alumnos



Los colaboradores alumnos del CEAN elaboraron la siguiente producción coordinada por Néstor Hérnández.


Acerca del texto La cultura de consumo, el cuerpo y la educación física”. Barbero González, J. I. (1998).


Seleccionamos la siguiente idea “eje o principal” de la discusión que propone el autor:
-         "La autonomía o capacidad, del campo de la Educación Física, para generar y transmitir una cultura corporal que no sea mera reproducción de las demandas, que tal vez no contribuyan al bienestar y conciencia democrática de las personas".

Sobre este posicionamiento el autor nos plantea una semblanza de lo que denomina "Cultura de consumo" el cuerpo en esta cultura y los debates que plantea sobre la Educación Física. Para este último punto propone tres interrogantes:
-      ¿En qué medida refuerza o debilita las apreciaciones, usos y valores hegemónicos en un contexto y momentos dados?
-      ¿Aceptación o reflexión crítica de modelos hegemónicos?
-      ¿Cuál es y dónde reside la autonomía y capacidad de la Educación Física para pensar, decidir y recordar su propio objeto de estudio?
Nos resulta interesante, dentro de la propuesta del CEAN 2014, el abordaje de los dos primeros interrogantes, desde el sentido común, que pueden aportar nuestros alumnos atravesado por el texto.

Algunas ideas accesorias que se podrían discutir, reflexionar:
-      "La Educación Física es una parte activa de la cultura física - corporal - somática en un contexto dado".
-      "El cuerpo sujeto a prácticas, saberes y normas que le dan forma (creencias y valores)".
-      "Conjunto de dispositivos que otorgan identidad a los individuos".
-      "Las reglas de juego plantean los modelos y usos corporales y no son neutrales".
-      "Impacto del saber médico en los saberes de la Educación Física.  Fabricante de cuerpos".
-      "Cuerpo máquina: racionalidad instrumental, docilidad - productividad.  Educación Física acorde a los discursos.

Proponemos algunas "palabras clave” para escribir sosteniendo las ideas del texto:
-      Educación física como construcción social.
-      Cultura de consumo.
-      Cuerpo.
-      Salud, Belleza y estética.
-      Capital físico.

 Algunas preguntas para pensar:
-      ¿Cuál crees que sería la función de la Educación Física?
-      ¿Cómo sería el cuerpo que debiera tener un profesor de Educación Física?
-      ¿Estás conforme con tu cuerpo?, ¿cómo debería ser y qué le faltaría?

Copiamos algunos párrafos para discutir:
“La educación física se muestra de este modo como un arte del cuerpo muy peculiar, nada neutral, acorde con los discursos hegemónicos que provocaron su emergencia en un determinado contexto” (Bárbero González, 1998, p.11).

“…se configura una nueva escala de valores que condiciona y moldea la percepción de los sujetos, las posibilidades y formas de conocer, sentir y actuar. Los valores más cotizados se expresan en términos de belleza. Sexualidad, sensualidad, hedonismo, ocio, último modelo, juventud. Aquellos sujetos que mejor combinan estas cualidades son los más apreciados y a los que se atribuye mayores posibilidades de éxito” (Bárbero González, 1998, p.13).


Referencia

Barbero González, J. I. (1998). La cultura de consumo, el cuerpo y la educación física. Revista Educación Física y Deporte,20 (1), 9-30. 

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