Los colaboradores alumnos del CEAN elaboraron la siguiente producción coordinada por Néstor Hérnández.
Acerca del texto “La cultura de consumo, el cuerpo y la educación física”. Barbero González, J. I. (1998).
Seleccionamos
la siguiente idea “eje o principal” de la discusión que propone el autor:
-
"La autonomía o capacidad, del campo de la
Educación Física, para generar y transmitir una cultura corporal que no sea
mera reproducción de las demandas, que tal vez no contribuyan al bienestar y
conciencia democrática de las personas".
Sobre
este posicionamiento el autor nos plantea una semblanza de lo que denomina
"Cultura de consumo" el cuerpo en esta cultura y los debates que
plantea sobre la Educación Física. Para este último punto propone tres
interrogantes:
- ¿En
qué medida refuerza o debilita las apreciaciones, usos y valores hegemónicos en
un contexto y momentos dados?
- ¿Aceptación
o reflexión crítica de modelos hegemónicos?
- ¿Cuál
es y dónde reside la autonomía y capacidad de la Educación Física para pensar,
decidir y recordar su propio objeto de estudio?
Nos
resulta interesante, dentro de la propuesta del CEAN 2014, el abordaje de los dos
primeros interrogantes, desde el sentido común, que pueden aportar nuestros
alumnos atravesado por el texto.
Algunas
ideas accesorias que se podrían discutir, reflexionar:
- "La
Educación Física es una parte activa de la cultura física - corporal - somática
en un contexto dado".
- "El
cuerpo sujeto a prácticas, saberes y normas que le dan forma (creencias y
valores)".
- "Conjunto
de dispositivos que otorgan identidad a los individuos".
- "Las
reglas de juego plantean los modelos y usos corporales y no son
neutrales".
- "Impacto
del saber médico en los saberes de la Educación Física. Fabricante de cuerpos".
- "Cuerpo
máquina: racionalidad instrumental, docilidad - productividad. Educación Física acorde a los discursos.
Proponemos
algunas "palabras clave” para escribir sosteniendo las ideas del texto:
- Educación
física como construcción social.
- Cultura
de consumo.
- Cuerpo.
- Salud,
Belleza y estética.
- Capital
físico.
Algunas
preguntas para pensar:
-
¿Cuál crees que sería la función de la Educación Física?
- ¿Cómo sería el cuerpo que debiera tener un
profesor de Educación Física?
- ¿Estás conforme con tu cuerpo?, ¿cómo debería
ser y qué le faltaría?
Copiamos algunos párrafos para discutir:
“La educación física se muestra de este modo
como un arte del cuerpo muy peculiar,
nada neutral, acorde con los discursos hegemónicos que provocaron su emergencia
en un determinado contexto” (Bárbero González, 1998, p.11).
“…se configura una nueva escala de valores que
condiciona y moldea la percepción de los sujetos, las posibilidades y formas de
conocer, sentir y actuar. Los valores más cotizados se expresan en términos de
belleza. Sexualidad, sensualidad, hedonismo, ocio, último modelo, juventud.
Aquellos sujetos que mejor combinan estas cualidades son los más apreciados y a
los que se atribuye mayores posibilidades de éxito” (Bárbero González, 1998,
p.13).
Referencia
Barbero González, J. I. (1998). La cultura de consumo, el
cuerpo y la educación física. Revista
Educación Física y Deporte,20 (1), 9-30.
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