Requisitos para acceder al CEAN | Fecha de inicio y finalización | Evaluación y acreditación.
Fundamentación.
La puesta en vigencia
del nuevo Estatuto de la Universidad Nacional de la Plata desde el año 2008; además
de plantear un ingreso libre e irrestricto para todos aquellos alumnos que se
hayan inscripto con sus estudios secundarios culminados; también garantiza el
libre acceso y la igualdad de oportunidades para todos aquellos que reúnan las
condiciones pautadas. Esta expresión de la norma en buena medida se articula
con lo pautado por la ordenanza 271 de Consejo Superior de la UNLP en el año
2005; según la cual, cada unidad académica que suscriba a alguna estrategia de
ingreso, debe tener como principal objetivo el de nivelar las diferentes
trayectorias que los ingresantes traen de su paso por el nivel medio del
sistema educativo. Independientemente de este propósito que atraviesa las
políticas de todas las unidades académicas; esta misma norma puntualiza el
hecho que cada Facultad tiene la autonomía para definir sus estrategias con la
salvedad que en ningún caso puede ser restrictivo o eliminatorio. Por otro
lado; además del carácter nivelatorio que se pone en relieve según la prescripción
de la ordenanza, se resalta la importancia de la asistencia pedagógica y
académica en este tipo de intervenciones. De este modo; la actual gestión del
gobierno de esta Universidad enuncia en su plan estratégico para el período en
curso (2010-14) que el acceso, la inclusión y contención de sus estudiantes es
una de sus primeras preocupaciones en lo concerniente a las estrategias de
Enseñanza.
En el contexto de este
marco normativo e institucional; la Facultad de Humanidades y Ciencias de la
Educación ha desarrollado un conjunto de estrategias de ingreso a través de su Comisión
de Ingreso atendiendo a los propósitos y normativas señalados. De este modo, se
plantea una lógica de gestión de la educación universitaria que contiene la heterogeneidad
de las carreras que en ella se desarrollan. Esta política de ingreso se ha
llevado a cabo poniendo en consideración la especificidad de cada carrera y sus
diferentes necesidades respecto del ingreso de estudiantes a las mismas. En
consecuencia, se puede decir que las propuestas de ingreso se han desarrollado
en virtud de lo que se han percibido como las potenciales demandas de
articulación y nivelación de sus ingresantes.
Considerando estas
especificidades, las demandas de nivelación y la cantidad de inscriptos; entendemos
que para el caso de las carreras que se dictan desde el Departamento de
Educación Física, es importante seguir llevando adelante estas estrategias de
articulación y nivelación a través de un curso. Además, la especificidad disciplinar
hace que el desafío de la nivelación entre las diferentes trayectorias de
formación de los ingresantes a estas carreras sea doble: no se trata de nivelar
y actualizar disposiciones en el orden de lo intelectual solamente; sino que se
da también en el orden de lo corporal. Es en virtud de esta singularidad que la
propuesta para este curso contemple dos dimensiones: una conceptual y otra
corporal y motriz. Estas dos dimensiones no forman parte de dos propuestas
separadas; sino que se conjugan en la medida que, las prácticas que componen la
dimensión corporal tienen un plus radicado en el carácter reflexivo de las
mismas. En otras palabras, el proceso de enseñanza en la dimensión de lo
corporal va más allá de la incorporación de una técnica, una habilidad o el
desarrollo de una capacidad motriz que tiene como protagonista al cuerpo; sino
que además se vincula con el propósito de
enseñar a enseñar a través de esas prácticas. En definitiva, este sería uno de
los propósitos rectores de la intervención en el campo de la Educación Física al
momento de formar docentes.
Objetivos.
El
primer propósito objeto del curso es facilitar el proceso de filiación mediante
el cual los ingresantes incorporan la cultura universitaria. En consecuencia, el Equipo de Coordinación del CEAN del Departamento
de Educación Física propone realizar la estrategia de ingreso sobre la base de los
siguientes objetivos:
Objetivos Generales:
1. Articular el encuentro entre dos culturas: la cultura escolar y
cultura universitaria.
2. Nivelar las diferentes trayectorias formativas.
Objetivos Específicos:
1. Integrar a la los
ingresantes a la vida universitaria en sus aspectos académicos, políticos e
institucionales.
2.
Incorporar
hábitos de lectura y estudio propios de los estudios universitarios.
3.
Incorporar
prácticas corporales y motrices de un modo sistemático y reflexivo.