Sobre el CEAN


Requisitos para acceder al CEAN | Fecha de inicio y finalización | Evaluación y acreditación.


Fundamentación.
La puesta en vigencia del nuevo Estatuto de la Universidad Nacional de la Plata desde el año 2008; además de plantear un ingreso libre e irrestricto para todos aquellos alumnos que se hayan inscripto con sus estudios secundarios culminados; también garantiza el libre acceso y la igualdad de oportunidades para todos aquellos que reúnan las condiciones pautadas. Esta expresión de la norma en buena medida se articula con lo pautado por la ordenanza 271 de Consejo Superior de la UNLP en el año 2005; según la cual, cada unidad académica que suscriba a alguna estrategia de ingreso, debe tener como principal objetivo el de nivelar las diferentes trayectorias que los ingresantes traen de su paso por el nivel medio del sistema educativo. Independientemente de este propósito que atraviesa las políticas de todas las unidades académicas; esta misma norma puntualiza el hecho que cada Facultad tiene la autonomía para definir sus estrategias con la salvedad que en ningún caso puede ser restrictivo o eliminatorio. Por otro lado; además del carácter nivelatorio que se pone en relieve según la prescripción de la ordenanza, se resalta la importancia de la asistencia pedagógica y académica en este tipo de intervenciones. De este modo; la actual gestión del gobierno de esta Universidad enuncia en su plan estratégico para el período en curso (2010-14) que el acceso, la inclusión y contención de sus estudiantes es una de sus primeras preocupaciones en lo concerniente a las estrategias de Enseñanza.  
En el contexto de este marco normativo e institucional; la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación ha desarrollado un conjunto de estrategias de ingreso a través de su Comisión de Ingreso atendiendo a los propósitos y normativas señalados. De este modo, se plantea una lógica de gestión de la educación universitaria que contiene la heterogeneidad de las carreras que en ella se desarrollan. Esta política de ingreso se ha llevado a cabo poniendo en consideración la especificidad de cada carrera y sus diferentes necesidades respecto del ingreso de estudiantes a las mismas. En consecuencia, se puede decir que las propuestas de ingreso se han desarrollado en virtud de lo que se han percibido como las potenciales demandas de articulación y nivelación de sus ingresantes.

Considerando estas especificidades, las demandas de nivelación y la cantidad de inscriptos; entendemos que para el caso de las carreras que se dictan desde el Departamento de Educación Física, es importante seguir llevando adelante estas estrategias de articulación y nivelación a través de un curso. Además, la especificidad disciplinar hace que el desafío de la nivelación entre las diferentes trayectorias de formación de los ingresantes a estas carreras sea doble: no se trata de nivelar y actualizar disposiciones en el orden de lo intelectual solamente; sino que se da también en el orden de lo corporal. Es en virtud de esta singularidad que la propuesta para este curso contemple dos dimensiones: una conceptual y otra corporal y motriz. Estas dos dimensiones no forman parte de dos propuestas separadas; sino que se conjugan en la medida que, las prácticas que componen la dimensión corporal tienen un plus radicado en el carácter reflexivo de las mismas. En otras palabras, el proceso de enseñanza en la dimensión de lo corporal va más allá de la incorporación de una técnica, una habilidad o el desarrollo de una capacidad motriz que tiene como protagonista al cuerpo; sino que además se vincula con el propósito de enseñar a enseñar a través de esas prácticas. En definitiva, este sería uno de los propósitos rectores de la intervención en el campo de la Educación Física al momento de formar docentes.     

Objetivos.
El primer propósito objeto del curso es facilitar el proceso de filiación mediante el cual los ingresantes incorporan la cultura universitaria. En consecuencia, el Equipo de Coordinación del CEAN del Departamento de Educación Física propone realizar la estrategia de ingreso sobre la base de los siguientes objetivos:

Objetivos Generales:
1.       Articular el encuentro entre dos culturas: la cultura escolar y cultura universitaria.
2.       Nivelar las diferentes trayectorias formativas.
Objetivos Específicos:
1.       Integrar a la los ingresantes a la vida universitaria en sus aspectos académicos, políticos e institucionales.
2.       Incorporar hábitos de lectura y estudio propios de los estudios universitarios.
3.       Incorporar prácticas corporales y motrices de un modo sistemático y reflexivo.