sábado, 8 de marzo de 2014

Evaluación de la Dimensión Corporal y Motriz


Sóftbol

Se evalúa la comprensión de la lógica de un juego que tiene las siguientes reglas:
En ataque:
§  Anotar carreras pisando primera, segunda, tercera y home en ese orden.
§  En las bases los corredores no pueden ser puestos out, fuera de las bases están "a riesgo de ser puestos out". Sólo en primera base los corredores pueden pisar la base de seguridad y seguir corriendo sin riesgo de ser puestos out si es que no muestran la intención de avanzar hacia a segunda base.
En defensa:
§  Formas de dejar out: a. pisando en primera base teniendo la posesión de la pelota antes de que el corredor pise la base de segurida; b. tocando con la pelota a un corredor que está fuera de la base; c. fildeando (atrapando una pelota bateada por el profesor) antes de que toque el piso (de fly "o de aire").
§  Para el caso del out de fly, el corredor puede avanzar hacia la próxima base cuando la pelota es tomada de aire, si el corredor se encuentra fuera de la base al momento de ser atrapado el fly deberá volver y retocar la base (“pisa y corre”) para poder avanzar.


 Básquetbol

Se evalúa la comprensión de la lógica de un juego que tiene las siguientes reglas:
§  Modalidad 3 vs 3 en mitad de campo, utilizando los límites del campo de juego. El objetivo es anotar tantos (la pelota ingresa en el aro).
§  El pasaje de defensa a ataque se debe realizar en cuanto la pelota llegue a salir por fuera del arco de tres puntos. No es obligación que salgan todos los jugadores del equipo poseedor del balón.
§  Otras reglas seleccionadas para el juego: “faltas personales”, “dribling ilegal” (picar con las dos manos, cortar el pique y volver a picar, etc.) y “ciclo de pasos” (caminar más de dos pasos con la pelota en la mano).
§  Se evalúa la toma de decisión, cuándo y cómo se utilizan los gestos técnicos en función de cumplir con el objetivo y las reglas del juego.


 Gimnasia Artística

§  Se evalúa la correcta realización de la siguiente serie: rol adelante, salto con giro de 360º hacia posición de barquito, salida sin apoyo de manos en el piso, salto agrupado llevando las rodillas (mínima exigencia, los muslos paralelos al piso).

§  La serie está compuesta por dos enlaces. El primer enlace es: rol adelante, salto con giro de 360º. Finalizado este enlace el alumno puede acomodarse y ubicarse como le sea cómodo en la colchoneta. No deben pasar más de dos segundos, para que la serie sea continuada. Luego se realiza el segundo enlace: barquito, salto agrupado.


Natación

Criterios de evaluación agrupados en dos niveles:
Nivel 1: 
§  Zambullida: ejecutar toda entrada al agua que tenga una fase de vuelo. Ejemplos: palito, bomba, cabeza, corchito, etc.
§  Flotación vertical activa: mantener en forma vertical moviendo brazos y piernas con cabeza afuera del agua.
§  Nado: recorrer una distancia determinada, moviendo piernas, brazos y realizando una mecánica respiratoria, exceptuando la apnea prolongada.
Nivel 2:
§  Zambullida: bajar  por la escalera, sentado desde el borde, con ayuda del profesor, etc.
§  Flotación activa: no poder sostener la posición de flotación con la cabeza afuera del agua.
§  Desplazamiento: nadar perrito con la cabeza afuera; mover brazos, piernas y cabeza sin tomar aire; recorrer una distancia determinada y pararse y otras situaciones contempladas en el momento de la evaluación.